Saltar al contenido

Geografía

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_single_image image=”1781″ img_size=”full”][vc_column_text]

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y MARCO FÍSICO

La localidad de Carnerillo está ubicada en los límites de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, perteneciendo administrativamente a este último, y en la pedanía Chucul.

Coordenadas geográficas Latitud: -32.9233
Longitud: -64.0189
Latitud: 32° 55′ 24” Sur
Longitud: 64° 1′ 8” Oeste

 

La ruta No 158 la comunica con dos centros importantes, la ciudad de Rio Cuarto, ubicada a 39 km. al

SW y la ciudad de Villa Maria a 94 km. al NE. Vecina a esta localidad, se encuentra la ciudad de General Cabrera.

DISTANCIA ENTRE CARNERILLO Y LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS

  • Córdoba : 168 km el más cerca
  • Rosario : 313 km   
  • Buenos Aires : 555 km
Población 1 928 Habitantes

[/vc_column_text][vc_column_text]

MARCO FÍSICO

Las características climáticas de Carnerillo corresponden al clima templado continental.

La temperatura media estimada para la zona es de 16° con una máxima (media) de 23°,8 en el mes de enero y una mínima media de 9,1 o en el mes de Julio. Importa destacar la amplitud existente en las variaciones térmicas mensuales. En cualquiera de ellas pueden registrarse días cálidos, templados o fríos, esto se debe a la influencia de los vientos, principalmente del norte y del sur, que se desplazan desde diferentes latitudes por la ausencia de cordones montañosos que puedan interceptarlos.

En cuanto a las temperaturas máximas absolutas, existen registros de 45° en enero y de -10 o en Julio las heladas se distribuyen durante el periodo otoño – invierno- primavera, no registrándose en los meses que van de noviembre a marzo inclusive, aunque esto también tiene sus excepciones.

El viento es otro factor climático de fundamental importancia en el clima de la región, esta zona se halla afectada por el predominio de los vientos del sector NE – SE durante el período de Julio a Noviembre, alcanzando ráfagas de 80 a 100 km por hora; mientras que los vientos provenientes de S a N y de SW a NW lo hacen con menor frecuencia.

Los registros pluviométricos alcanzan un promedio de 750 mm.

Este tipo climático tiene un periodo de precipitaciones máximas que comienza en Septiembre y termina en Marzo y otro de mínima entre Abril y Agosto.

Suelen registrarse de un año a otro, variaciones marcadas en las precipitaciones, afectando el normal desarrollo de la producción agrícola. El área de Carnerillo pertenece a la región pampeana y dentro de este sector a la denominada Pampa Alta.

El conjunto se halla emplazado sobre una zona suavemente ondulada, cuyo relieve se suaviza de Oeste a Este. El suelo de la región presenta una textura franca o franco arenosa fina (suelos livianos).

En general son suelos fáciles de labrar aunque exigen un adecuado manejo para su conservación. La poca consistencia de los agregados superficiales trae como consecuencia que sea fácilmente erosionable por el agua o por el viento.

Con respecto a la pendiente se considera de bajo gradiente de 1 a 3%.  Aparecen franjas de médanos con dirección Norte – Sur, la mayoría fijados, aunque algunos presentan su parte central activa.

Desde el aspecto fitogeográfico la región de Carnerillo pertenece al Dominio Chaqueño, Provincia del Espinal, Distrito del Algarrobo. Es una provincia fitogeográfica fuertemente alterada alterada por la actividad agrícola ganadera, solo se conservan relictos de la vegetación original. Se encuentran bosques naturales bajos, en los sectores de médanos y acompañando ambas márgenes del arroyo Carnerillo estudios realizados en su cuenca alta señalan la presencia de una falla con orientación Norte – Sur, posiblemente inversa con bloque hundido al oeste; en este sector se encuentran cuatro bajos que dan lugar al ascenso de la freática, participando tres de ellos en la formación del arroyo, dos forman cursos de agua con cauce definido y han sido denominados en el estudio, “Las Ranitas” y “ Los Algarrobos”, los que al unirse dan lugar al arroyo Carnerillo, en un área ubicada a unos quince Kilómetros al Oeste de la localidad.

En su curso el arroyo tiene barrancas que van de cinco a diez metros y un ancho de tres a quince metros, con una profundidad variable que registra desde cuarenta centímetros a más de dos metros en algunos tramos de su cauce.[/vc_column_text][vc_gmaps link=”#E-8_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”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]